PARTICIPA!!

Visita la página entera, investiga en ella, hazte seguidor.
Contacta con migo para dar ideas o comentarios sobre el blog en: lahucha@hotmail.com

LA DEFORESTACIÓN


LA DEFORESTACIÓN

¿Podemos seguir así, o se puede cambiar?

Los humanos  queremos sobrevivir sin pensar en generaciones futuras. Una de las actividades humanas que más perjuicios genera es sin lugar a dudas la deforestación.
Hace unos 10.000 años, el planeta estaba cubierto por bosques, ahora cada semana desaparecen a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente de 325.000 campos de fútbol. Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas y se plantan 5,2 millones.
Pero la gente no se pregunta lo que puede pasar si seguimos así, lo que puede pasar si el ser humano acaba con toda la superficie forestal.
Necesitamos subsistir, pero lo queremos todo.
No paramos de emitir gases a la atmósfera como puede ser el dióxido de carbono, un gas que los árboles pueden fácilmente “respirar” pero que no les dejamos hacerlo, porque antes les matamos. Pero no solo eso, sino que también pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono.
La gente piensa que sin deforestación no se podría vivir, ya que necesitamos la resina, el papel, la madera... pero también piensa que tampoco se puede vivir sin emitir gases, yendo a por el pan en coche, echándonos  laca para irnos de fiesta, comprando desodorantes de spray…
La gente no piensa lo que hace, simplemente piensa en como poder hacer las cosas más fáciles, sencillas y rápidas.
Pero creo que todavía estamos a tiempo de salvar nuestro planeta, poder actuar, pero no cuenta si solo lo hace uno, se necesitan millones de manos poniendo de su parte para poder ayudar con este problema. Si lo intentas, no te preocupes, no serás el primero ni el último, pero para ello, se ha de priorizar la protección de los ecosistemas forestales con alta capacidad de almacenamiento de carbono, valiosa biodiversidad y beneficiosas para los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Las administraciones deben diseñar mecanismos para garantizar que los recursos procedentes de los bosques no estén asociados a la destrucción de los mismos y a la violación de derechos humanos de las comunidades que los habitan.
La sociedad en general debe conocer la problemática de los bosques para ser consecuentes en nuestro consumo y aliviar así, la presión que se está ejerciendo sobre los bosques primarios que quedan en el planeta.
No vendría mal, que se usase muy bien el papel, cuanto menos papel compres, menos se venderá, y cortarán menos árboles. Si quieres oler bien, a parte de la colonia te puede echar desodorante, pero atento, no de spray sino de bola.
Aseguro y espero que se te estén ocurriendo miles de maneras para poder, no eliminar, sino reducir la deforestación. No te compres más muebles, los antiguos son bonitos.
Si haces esto, no solo será bueno para ti, sino que será bueno para todo el planeta, no sé tú, pero yo quiero que mis hijos y los hijos de mis hijos, vivan igual, o incluso mejor que yo.
No parece fácil, pero con ganas todo se consigue. De todas formas, hay veces que con un simple artículo no sirve mucho, por lo que te dejo un video, por si te ayuda más.


http://www.youtube.com/watch?v=XzkbmW89rg0&feature=related